La tarde de “The night of”

"The night of"

No soy dado a los maratones de series. Creo que lo he hecho solo un par de veces y con miniseries. No dispongo de tanto tiempo como para emplearlo en estar tirado en el sofá reproduciendo un capítulo tras otro. Además, como soy de la vieja escuela, me gusta disfrutar de la vida: eso que pasa entre capítulo y capítulo. Y la espera entre capítulo y capítulo se convierte en emoción. ¿En qué quedan los buenos cliffhangers si sabes que tras darle al stop le das al play con el siguiente capítulo?

Pero con “The night of” (HBO, 2016) tenía toda la tarde del domingo por delante y me apetecía verla. Tenía que quitarme de encima los 480 minutos que dura para que no me robara las horas que semana tras semana dedico a “Fargo” (T3), “Better call Saul (T3), “American crime” (T3) y “The leftovers” (T3).

De “The night of” he de destacar el primer capítulo. De como todo puede torcerse por tomar un camino diferente al que uno quería coger. Todo pasa con una lentitud trepidante. Sí, lentitud y trepidante. La lentitud suficiente para que cada plano se te quede grabado en la memoria puesto que es la base de toda la trama y tiene que quedarte claro lo que ocurre porque de ello depende de que tengas o no toda la información. Trepidante porque te mantiene sentado sin pestañear durante la casi hora y media que dura el capítulo. Luego, hacia los capítulos finales —tiene 8— el ritmo se acelera pero no muy bien, me ha descolocado un poco, es como si tuvieran que mostrarlo todo antes de tener que alargar más la serie. El último capítulo vuelve a durar hora y media porque quedan todos los cabos atados. Bueno, solo queda uno pero sabes perfectamente como acabará.

Aunque todo gira al presunto asesino Nasir Khan, el amo y señor de la serie es John Stone, interpretado por John Torturro, un abogado de medio pelo con problemas —muchos problemas— cutáneos. Él y los eccemas son muy amigos. Interesante el reencuentro de Chalky White de “Boardwalk empire”. Aquí, Michael Kenneth Williams, interpreta a Freddy Knight el todopoderoso del módulo de la prisión donde Nasir Khan “evoluciona” como personaje. Oh… qué recuerdos. “Boardwalk empire”, una de mis series favoritas de todos los tiempos.

Volvamos a “The night of”.

Entre prejuicios raciales, la investigación policial, la labor de los abogados… la acción pasa en dos escenarios principales: la prisión donde está encerrado Nasir y el tribunal. Ambas partes son muy interesantes y bien llevadas. No aburren en ningún momento y no se recrean en nada para hacerlo más interesante. Ni pasa a ser una serie de cárceles ni una serie de abogados. Muy normal. Y digo normal como punto positivo.

No seria una serie de obligada visualización pero no decepciona. Entre que está muy cuidada, la narración es excelente y la trama es muy interesante —porque tú lo sabes casi todo pero ellos no— se deja ver y acabas sintiendo que has visto un buen producto.

No sé si será porque la acción principal ocurre en un Manhattan tan oscuro y húmedo como Seattle o a la naturaleza del asesinato que me ha recordado a los mejores momentos de “The killing”.

La nota curiosa de la serie la he encontrado en los créditos iniciales al ver a James Gandolfini como productor ejecutivo. Ver ahí su nombre me extrañó pero me dio confianza. Si Tony Soprano está detrás de “The night of”, la serie no ha de ser mala. Pero… un momento! Gandolfini falleció en 2013 y la serie es de 2016. Informándome he encontrado que Gandolfini debía de hacer el papel del abogado Stone pero falleció cuando solo era un proyecto. El papel fue ofrecido a Robert de Niro pero no pudo hacerse cargo por problemas de agenda. A Gandolfini se le ha dejado en los créditos como homenaje póstumo.

THE NIGHT OF (Miniserie, temporada 1)
Valoración: 3 eccemas sobre 5


1 comentario

Comentar es gratis

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *