4 cortos + 1 (IV)

Cuando la música y la animación van de la mano

Bienvenido al cine… musical.

A finales de agosto, Green Day lanzaba el primero de los temas que compondrían su nuevo disco “Revolution radio” (Octubre, 2016). “Bang bang” es un tema típico de los californianos —cuyo estilo no me entusiasma pero tampoco me disgusta y a veces, me divierte escucharlos— y me llamó la atención la técnica con la que han elaborado el clip: cut-out o animación con recortes. Así que me puse a recordar y buscar aquellos clips realizados en stop motion.

1.
“Bang bang” de Green Day. Es como hacer un collage con centenares de recortes y animarlo. Lo más curioso de esta técnica es “la mesa de trabajo” para realizarla: una mesa dividida en pisos de cristal, como estratos. En cada capa de cristal se animan los diferentes elementos creando profundidad y superposición. Uno de los grandes maestros de esta técnica, aunque él no utilizaba este tipo de mesa, es Terry Gillian de Monty Python. Su manera de trabajar era el suicidio de la paciencia. Es muy interesante ver cómo lo hacía.

2.
Cuando se habla de clips animados, la referencia que no puede faltar es la del clip realizado por Aardman Animations para y con Peter Gabriel, “Sledgehammer”. Piénsalo un momento: a los objetos inanimados se les da sensación de movimiento a razón de un disparo de cámara, foto a foto. ¿Te imaginas la de horas que se pasó Peter Gabriel aguantando sus expresiones faciales? Pues debió gustarle porque repitió en “Big time”.

3.
Kina Grannis debió pensar que lo Peter Gabriel estaba bien pero que aún se podía superar. Es decir, someterse a la tortura de un animador que te vaya diciendo que “no te muevas”, “levanta un poco la ceja”, “un poco más”, “quieta”, etc. ¡Y dejó que la rodearan con 288.000 Jelly Belly Beans! Visualmente es precioso y puedes llegar a disfrutar del clip si eres capaz de dejar de analizar cómo demonios se ha hecho.

4.
Hem son una banda de New York bastante desconocida. Es más, yo solo la conozco gracias a este clip hecho con… ¡recortes! Preciosa historia visual la de “Tourniquet”.

+1
La joya de la corona. Nina Simone grabó “My baby just cares for me” en 1958. En 1987 volvería a hacerse popular gracias a un anuncio de colonia para televisión y gracias a la mano de los maestros Aardman que animaron esta maravilla.

Hay muchos más pero lo dejaré para más adelante. La cuarta entrega concluye aquí y sigue siendo gratis.

 


1 comentario

Comentar es gratis

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *